jueves, 29 de marzo de 2012

Juguemos a leer


Mañana, uno de mis alumnos acudirá a un encuentro de lectores, donde  se reunirán niños de  aproximadamente 30 escuelas a compartir sus experiencias con la lectura. Para elegir quién participaría, todos los alumnos del grupo pasaron a leer  frente a sus compañeros,  y  luego sometimos a votación quién iría en representación del grupo. El niño selecionado tenía que escribir  un texto sobre su experiencia como lector. Debo confesar que como he andado muy presionada de tiempo, le pedí que lo escribiera, me lo mostró en dos ocasiones, le hice algunas sugerencias y luego se me olvidó por completo  volver a revisar el texto final, hasta hoy que debíamos pasarlo a computadora y estabamos a 15 minutos de la hora de salida.  Me estresé mucho porque pensé que tendría que hacerle tantas correcciones que terminaría siendo más un texto mío que de él, pero me sorprendió  gratamente, pues salvo algunas correcciones ortográficas, un párrafo que hubo que cambiar de lugar y una que otra idea que  se le ocurría mientras lo transcribíamos, escribió un texto que me pareció muy bonito, me causó ternura, pero sobretodo que ha superado mis expectativas, por ello he querido compartirlo. Tal vez haya a quien no le parezca tan extraordinario, pero cuando tomamos en cuenta que hay adultos que no son capaces de escribir con coherencia un texto de cinco líneas, que él haya redactado una cuartilla, me parece un gran logro y esta es mi manera de reconocérselo, permitiendo que alguien más lo lea. Ahora mi meta será que por lo menos el 80% de mis alumnos al terminar el ciclo escolar puedan redactar así, aunque para eso necesitaría que todos los padres de familia apoyaran a sus hijos de la manera en que lo hace la madre de este niño.
                          
"MI EXPERIENCIA CON LA LECTURA.

Cuando iba en 3° de kínder mi mamá me enseñó el abecedario hasta que me lo aprendí. Luego, me compró un libro que se llamaba “Juguemos a Leer”; estudiábamos todos los días hasta que aprendí. Cuando entré a primero de primaria yo ya sabía leer y mi maestra me ponía a dirigir el programa de honores a la bandera y a veces, me ponía poesías. 

En segundo de primaria,  mi maestra me encargaba poesías porque yo ya sabía leer, pasaba a leer en voz alta delante de mis compañeros, a veces también leíamos en equipos y la maestra nos ponía una calificación a todo el equipo, mi equipo siempre tenía buena calificación porque todos nos esforzábamos por leer mejor, también nos daba lecturas para que leyéramos y  luego platicábamos acerca de la lectura o contestábamos preguntas. Cuando organizamos nuestra biblioteca, la maestra nos mostraba el libro y todos fuimos opinado dónde íbamos a colocar los libros, hicimos secciones como: Cuentos, Animales, El ser humano y la salud,  eran más pero esas son las únicas que me acuerdo. El cuento que más me gustaba era "Hally Tosis", pero ya no lo tenemos, bueno, lo tenemos pero ya no podemos leerlo bien porque un compañero se llevó el libro y no lo cuidó.

Cuando entré a tercero, me tocó la misma maestra y el mismo salón de segundo, volvimos a organizar la biblioteca en secciones: literarios, informativos, instructivos y de consulta que es donde van los diccionarios. También las maestra nos leyó su libro favorito, "El principito", todos los días comenzando las clases nos leía un capítulo, luego comentábamos con todo el grupo y escribíamos lo que recordábamos del cuento, para hacer un librito y compartirlo con otras personas, también haciamos dibujos. Lo que más recuerdo de ese libro son los baobabs que destruyeron el planeta del perezoso.  Luego nos dieron un librito rojo que tiene como 200 lecturas, y cada mañana o antes de salir de clases leemos o nos lee la maestra un texto, aunque desde hace algunas semanas ya no lo hemos hecho. Los libros que más me gustan ahora son: La Casita de Chocolate, La niña que tiene sombra de niño y El Mundo está lleno de bebés. Ahora me estoy esforzando porque la maestra me dijo que voy a participar en un encuentro de lectores, por eso leo mucho más, casi a diario le leo a mi mamá en voz alta porque quiero mejorar mi lectura y ser mucho mejor leyendo. A mi me gusta leer  porque me divierto y me divierto leyendo las historias que son así como  “La Niña que tenía sombra de niño”.

Ahora escogí para compartir con los niños del encuentro de lectores el libro que se llama “Mi Isla Herida” porque el nombre me pareció interesante, y cuando lo leí me gusto mucho como relataba la historia de la isla donde vivía una niña y cómo se deben ir de ahí porque su isla poco a poco va a ser devorada por el mar debido a que por la contaminación los polos se están derritiendo.

Así he venido leyendo hasta ahorita. Los libros que leo en mi casa son: Caperucita, Los Tres Cerditos, Blanca Nieves, La Cenicienta,  El Sastrecillo Valiente,  todos son cuentos, porque en realidad, lo que más me gusta leer son los libros de cuentos."

 LUIS DANIEL                                        3° GRADO

4 comentarios:

  1. Hola, concisas y precisas letras desnudan a golpe de talento la germinal belleza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com.es/
    gracias, buen día, besos en verso..

    ResponderEliminar
  2. Ay, me ha encantado!! Qué ternura... Me encanta la parte en que dice que un niño se llevó el libro y no lo cuidó. Se desprende una tristeza de esa frase...

    El Principito siempre ha sido uno de mis libros preferidos, aunque la parte que yo recuerdo más es la de la rosa. Me dan ganas de llorar siempre que llego a esa parte.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. El mio tb, me parece un libro que tiene la grandeza que cada vez que lo lees le encuentras un significado diferente. Hay veces que me identifico con la rosa y tb lloro con el momento de la despedida, y hay veces que me identifico con el Principito y comparto sus reflexiones como ahora, que lo que viene a mi mente es "cuando uno ama una flor de la que sólo hay un ejemplar único en el mundo, uno puede ver el cielo y sonreir, decir mi rosa esta ahí...en algún sitio". Aunque creo de mis partes favoritas son donde interviene el zorro. Pero tb depende mucho de lo que pase en mi vida.Saludos un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaa Valeria, antes que nada felicitarte por el apoyo que les brindas a tus alumnos, enseñar es un arte y tú lo demuestras muy bien.
    Me he alegrado mucho con la lectura de Luis Daniel,la ternura con que relata,me ha conmovido. En estos tiempos duros, es importante inculcarles la lectura a todos los niños, lograríamos con ello, grandes creadores de la escritura, para todos los géneros literarios.
    Gracias por compartirlo y mis cariños desde Perú para él.
    Para tí, un fuerte abrazote, gracias por tus palabras de hoy.
    Eres bienvenida siempre!.

    ResponderEliminar

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COMENTAR EN ESTE BLOG.
¡Hey! Pero ¿Qué hace? ¡Oiga! ¡alto! ¿Acaso no ha leído la advertencia? ¡Gente! Nunca leen las letras pequeñas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...