viernes, 15 de marzo de 2013

Sofifrankenstein

Hoy voy a hablar de la amistad, de la verdadera amistad.

Hace muchos años, a travesé una etapa complicada en la que por más que lo intentaba no lograba dejar de sentirme sola, tan sola que creía que si un día desaparecía, nadie me extrañaría. Afortunadamente, eso ya es solo un recuerdo lejano de una etapa tristísima de mi vida, una etapa que no creo que vuelva nunca más.

Hoy sé que soy una persona afortunada, porque estoy rodeada de gente maravillosa que me quiere, que está para mí cuando más la necesito y de la cual aprendo mucho cada día. Hoy quiero hablar de ellos.

De mi mejor amiga, Brujis, como le digo de cariño, que sé que aunque cada una hace su vida y no podemos vernos seguido, va a estar para mí siempre que la necesite, como yo lo estoy para ella. No siempre coincidimos en la forma de pensar, tenemos formas de ser distintas, a veces nos molestamos,pasamos totalmente de la otra por un tiempo, pero sé que me acepta con todos mis defectos y rarezas y yo la quiero tal como es. Ella sabe lo que me gusta  y no, sabe incluso lo que voy a decir antes de decirlo, a veces es capaz de terminar mis frases, basta una mirada, unas cuantas palabras para saber lo que quiere decirme. Es la única persona que entiende mis silencios y los respeta, que sabe que si no le cuento inmediatamente lo que me pasa es porque primero necesito procesarlo y no por ello deja de confiar en mí, de contarme sus cosas, sus mayores secretos. Lo que más me agrada de Brujis es que es amable, incluso con los desconocidos,  siempre tiene una sonrisa para los demás,  aun a pesar de estar atravesando momentos difíciles, siempre encuentra una manera de decir algo gracioso en medio del llanto, ella no se guarda sus emociones, es transparente, si esta triste o alegre se nota. Es una madre amorosa, capaz de sacrificar su propia felicidad por la de sus hijos, pero también admiro su insistencia en buscar su propia felicidad y aferrarse a ella aunque sea a ratos, aunque los demás no lo entiendan. Yo sé que llegará un día en que tendrá todo lo que siempre ha deseado y será feliz sin letras pequeñas. Si algo puede ejemplificar su manera de ser, es que cuando pasan los días sin vernos lo primero que hace es darme un abrazo fuerte y prolongando y decir "Sofí, te extrañé", es amable y considerada con los demás, siempre se ofrece a ayudar a otras personas aunque sean desconocidos, a veces con cosas simples como ceder su lugar a las personas mayores o cargar al bebé de la señora que no alcanzó asiento en el autobús, llamando por teléfono para decir "¿Cómo estás?te extrañé hoy" palabras que pueden llegar en el momento justo en que una chica triste se siente tan sola e insignificante que decide que quizás eso de desaparecer no es tan mala idea, o protegiéndote antes que a ella cuando han estado a punto de chocar en el auto, como si de su hijo pequeño se tratara. Así es ella.

De Tony,  una compañera de la universidad y ahora amiga, que me ha demostrado que cuando uno se da oportunidad de conocer a las personas, descubre a una amiga leal, cálida, sincera, desprendida, inteligente y divertida con la que se puede contar a pesar de la distancia. Siempre me ha agradado de ella que es directa, que no se guarda las cosas, que si alguien le cae mal lo demuestra y no se anda con hipocresías. La admiro y le tengo cariño, algo que la representa es su alegría, energía, el querer comerse el mundo, el vivir a plenitud. Me gusta de ella es que es una ávida lectora, es inteligente y sabe más de lo que demuestra, pero no se toma en serio ese aspecto ni a si misma, pasar un rato con ella es reíse de cosas absurdas, es hablar de cosas serias y luego volver a reír porque ha dicho alguna barbaridad de esas que te hacenn reir en los momentos menos oportunos. Algunas personas a veces no la entienden, por su forma de ser extrovertida se hacen  una idea totalmente opuesta a lo que verdaderamente es, son regularmente esas personas que van de buenas por la vida pero que en el fondo son mezquinas y tienen un alma más negra que un pozo profundo, por eso no toleran su sinceridad. Cuando estuvo en la universidad algunas personas se portaron mal con ella, le hicieron pasar momentos desagradables, pero el tiempo ha puesto a cada una en su lugar y ella, ahora tiene lo que se merece, alguien que la quiere, la trata como un reina y con quien ha logrado construir algo que pocos logran, una relación basada en el verdadero amor...ah, y usando sus propias palabras "está sabrosa", xD. Tenía que decirlo porque sino cuando lea esto me reclamará, jajaja.

Karlita. Lo primero que llama la atención de ella es su belleza física, pero lo que  más valoro de ella es su belleza interior, la sencillez que le caracteriza. Es una persona relajada, sin rollos mentales, feliz. Lo que más admiro es que ha logrado un equilibrio en su vida; es una profesional responsable y trabajadora, una buena esposa y madre de dos niñas, pero no usa eso de pretexto para dejar de lado su vida social. Ella sale a divertirse, sola o en compañía de su esposo como cualquier otra persona, sin que por ello descuide los otros aspectos de su vida. Es el tipo de persona que si se equivoca, hace todo lo posible por hacerte saber que lo siente, no deja que su orgullo herido se interponga y  lucha hasta el final por las personas que quiere, aunque a veces esas personas tarden en darse cuenta de lo que eso significa y de que ella vale por eso y no por los errores que pueda cometer. Es también la responsable de que muchos de mis fines de semana sean menos aburridos.

Mis compañeros de trabajo. La verdad es que no me puedo quejar, tengo unos compañeros como pocos, con los que sé que cuento en las buenas y en las malas. Ellos me alegran las mañanas cuando viajamos juntos al trabajo, me llenan de energía para comenzar la jornada, me impulsan a ser mejor profesora, me hacen sonreír cuando he tenido un mal día, me hacen sentir comprendida, porque puedo compartir con ellos mi frustración cuando a pesar de mi esfuerzo los alumnos no dan señales de mejora, cuando los padres no responden como espero que lo hagan, cuando me decepciono y me cuestiono si realmente soy una buena profesora o si vale la pena tanto esfuerzo cuando uno se da cuenta de que está en un trabajo al que casi todos critican, manosean, denigran, pero pocos hacen lo que deberían de hacer, apoyarnos, ellos hacen que me ría de mi misma cuando me apasiono y me molesto por cosas absurdas. Pero nuestra convivencia no se reduce al centro de trabajo, ellos me abren las puestas de su casa, de su vida, me comparten su familia, sus problemas, sus alegrías. Son los responsables de mi adicción a la Indios, al Karaoke, al los cócteles de camarón, a los viernes sociales en el bar que recién descubrimos; hacen que los aburridisimos cursos, las jornadas intensas cuando tenemos diplomados a contraturno o los sábados, se sientan menos agotadores de lo que realmente son y que acepte mejor el hecho de que mis fines de semana en lo que resta del ciclo escolar se reducirán al domingo, hacen que aún pueda seguir afirmado con una sonrisa dibujada en el rostro, que tengo un trabajo que no se siente como trabajo, me hacen sentir cobijada, acompañada y por supuesto menos sola, aun cuando mi familia está lejos.

Mikel. Es el mejor hombre que conozco. El buen concepto que tengo de los españoles, lo tengo gracias a él, jamás podría hablar mal de España ni ofender a los españoles, porque es su país, porque hacerlo significaría también ofenderlo a él, porque he aprendido a querer a España a través de sus escritos, como él ha aprendido a querer a México a través de los mios y sé que jamás se referiria despectivamente a mi país, de entrada porque él no es esa clase de persona obtusa, pero también por mi, por el aprecio que me tiene. Para mi, por defecto, todos los españoles son así como él: amables, alegres, francos, desinhibidos, simpáticos, afectuosos y respestuosos, tengo de entrada un alto concepto de ellos porque asocio su imagen, educación, forma de pensar y valores a los de él, ya después con el tiempo me doy cuenta de que no siempre es así, dice él que es lo normal, que no todos pueden ser guapos, inteligentes y simpáticos como él, y claro, yo lo entiendo porque me pasa justamente lo mismo, él debe creer que todas la mexicanas son adorablemente encantadoras, guapas e inteligentes como yo, pero ya le he dejado claro que yo soy única, jajajjaa. Hablar de Mikel me llevaría varias entradas, porque a lo largo de cuatro años hemos forjado una amistad tan bonita que siento que le conozco de toda la vida, a veces aun antes de terminar de leer el primer párrafo de su mail, ya sé de que ánimo estaba cuando lo escribió, sé lo que significa que escriba a veces tres mails en un día, que responda inmediatamente o por el contrario pasen semanas, sé que cuando tardo en contestar es seguro que me enviará mensajes para saber por qué no le he respondido, sé incluso cuando tiene novia en que momento de su relación está y si como dice él todo marcha viento en popa, si se avecinan tormentas o si el desenlace está por llegar. Hay muchas cosas en las que coincidimos, hay otras en las que somos diametralmente opuestos, pero eso no es problema porque si quisiera alguien parecido a mí como amigo hablaría con el espejo, je je je. Además es lo q me encanta de él, que es diferente a mi y de esa manera todo resulta más interesante porque de cierto modo exploro esa parte mía, hambrienta de aventura, le digo que a veces le siento como el duende de Amélie, recordándome que el tiempo sigue su curso, que tengo que encontrar el tiempo para cumplir ese sueño largamente acariciado de recorrer Europa, es como un relojito haciendo tic tac en mi interior…y eso me agrada, porque Mikel tiene muchos sueños, entre ellos el deseo de viajar (y lo hace Argentina, Costa Rica, Egipto, Inglaterra, Amsterdam, son algunos de los sitios en los que ha estado en los últimos años) de conocer latinoamerica, de entender las formas de vida diferentes a lo que él conoce, quiere ayudar, enseñar en comunidades marginadas, no soporta la idea de estar entre cuatro paredes, por eso hace tiempo que se arriesgó a dejar su trabajo, aun cuando sabía que iba a ser muy criticado por hacerlo en este momento de crisis que vive España donde muchos no tienen empleo, pero a mi me parece que fue una decisión valiente y congruente con lo que él es, con el tipo de vida que quiere tener. Le digo que es como un ave mítica y muy característica de México y Centroamérica, el Quetzal, que solo es feliz y muestra su esplendor en libertad, por eso a veces le llamo secretamente "My precious", porque  quetzal significa "ave preciosa" o "precioso". Mikel no teme expresar sus emociones, no teme decir "te quiero", no se asusta si los demás se lo dicen, no malinterpreta las palabras, no le teme a los acercamientos ni levanta muros infranqueables para hacerse el interesante, no tiene delirios de persecusión y sabe realmente lo que significa AMISTAD con letras grandes y por eso se ha ganado mi confianza y afecto, por eso me atrevo a llamarlo amigo a pesar de la distancia.

Estas son las personas que tienen influencia en mi vida, quienes con su amistad, con la oportunidad de conocerles, de abrirme espacio en sus vidas, en su corazón, por compartirme sus ideas, sus convicciones y sueños, me ayudan a ser una mejor persona y yo me considero afortunada de tenerlas. Siempre digo que soy como una especie de Frankenstein, porque estoy hecha con pedacitos de cada uno de ellos.

9 comentarios:

  1. Qué homenaje tan bonito a tus amigos, Sofi!!! Realmente, tener buenos amigos es un gran privilegio, así que hay que cuidarlos día a día... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque a veces también son un dolor de cabeza (por eso de decir algo malo de ellos para que no se me vuelvan unos engreídos) xD. Saludos.

      Eliminar
  2. hay amigos que como has dicho, forman parte de ti y son pedazos de lo que eres. hay una frase que me gusta mucho que es que los amigos son la familia que uno elige. y es una suerte encontrar gente así por el camino.
    Todos a veces pasamos por rachas en las que estamos solos, pero al final la gente buena está ahí y los malos momentos quedan atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando coincido con ellos, hay un momento que los veo y pienso: "vaya, si uno es el reflejo de los amigos que tiene, estonces yo debo ser una buena persona" y eso me hace sentir bien. También, hay que reconocer que no todo es miel sobre hojuelas, a veces tenemos nuestras diferencias, pero son las menos. Saludos.

      Eliminar
  3. Una entrada muy entrañable, aunque cabe señalar que pareces un poco enamorada de Mikel jajajaja. Desgraciadamente, no todos los españoles somos "amables, alegres, francos, desinhibidos, simpáticos, afectuosos y respetuosos"... de hecho no creo que haya ninguno así. xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Te juro que no puedo parar de reír con esa idea, no eres el primero en pensarlo, pero al igual que todos se equivoca, si lo que digo de mis amigas lo dijera de un chico tb pensarían igual, solo pasa que cuando quiero, quiero así. Tb tiene que ver que esta entrada es pastelosa, solo trata del lado positivo de mis amigos, pero cada uno tiene lo suyo no te creas q no, dos de ellos ya tiene sus respectivas entradas con la visión furiossa de Sofi, pero al final los quiero y quiero creer q ellos a mi, xD. Es posible que tengas razón, que no solo los españoles sino ningún ser humano sea así, pero si no puedo evitar ir por la vida con ideas preconcebidas de las personas, prefiero que sean positivas, regularmente la gente se comporta con los demás como estos la tratan, claro hay excepciones, pero en general es así. En todo caso estoy más dispuesta a pagar los costos que esta visión me traiga, que pensar lo contrario.

      Eliminar
  4. Sofi gracias por lo que escribes para mi, me encantó yo te quiero mucho (y todo lo que escribes me gusta mucho) y como hace tiempo no habíamos platicado decidí entrar a tu blog (que hace tiempo no lo hacía) para saber algo de ti... y me encuentro con esa entrada tan bonita y eso de la belleza de cierta persona te diré jajajajaja pero bueno

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero si de ti digo que estás sabrosa!!!jajajaja No seas envidiosa ni te pongas celosa que de ti escribí más...además eres la única que tendrá el privilegio de leerlo, jajajaja

    ResponderEliminar
  6. jajajaja lo mio si es cierto!!!!!! en serio me encantó lo que escribes de mi, y lo agradezco porque te has dado el tiempo de conocerme y de escribirlo de esa forma tan particular que tienes... y si tenlo presente a pesar de la distancia ahi estoy! te mando muchos besos =)

    ResponderEliminar

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COMENTAR EN ESTE BLOG.
¡Hey! Pero ¿Qué hace? ¡Oiga! ¡alto! ¿Acaso no ha leído la advertencia? ¡Gente! Nunca leen las letras pequeñas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...