martes, 18 de diciembre de 2012

El motivo de mi silencio

 Escribo esto sumamente molesta. Tan molesta que he hecho el trayecto a mi casa con esa sensación en el cuerpo de cuando uno está a punto de resfriarse y al llegar he sentido unas ganas irrefrenables de llorar, de gritar, de desahogarme lanzando cosas. Pero más que molesta con alguien más, estoy molesta conmigo, porque no debería sentirme así, porque no debería dejar que estas cosas me descoloquen tanto, porque sé que no debo ser tan susceptible, que no debería dolerme, pero me duele. Así que  he venido aquí, a mi rinconcito a desahogarme.

Mi molestia surgió a raíz de esta conversación con mis compañeras cuando regresábamos del trabajo.

C: ¿Pudiste Imprimir las hojas con la canción para pedir posada?
YO: No, por eso me llevo la impresora.
Mg: ¿De cuales hablan? Porque esas ya las imprimí desde hace dos semanas. Les dije ¿ya no se acuerdan?
C y YO: Noooo, jeje.
M: Si nos dijo.
YO: Lo bueno que siempre dos de nosotras se acuerdan.
MG: Siempre hay dos cuerdas, jajaja.
Todas: Lo bueno, jajaja.
 MG: Imprimí sesenta.
M: A ver cuantos vienen.
YO: Pues a ver. Yo al final si imprimí las invitaciones para mis alumnos, como estábamos viendo el proyecto que incluía trabajar la invitación, decidí hacerlo, ya no imprimí las de ustedes porque dijeron que no era necesario. Le puse que esperamos su grata presencia y que habrá sorpresas.
C: Pues no sé que sorpresas porque no vamos a cantar, yo no voy a cantar aunque Fher diga que sale bien, con un ensayo solo vamos a hacer el ridículo.
YO: Ah bueno, entonces ya no gasto en comprarme otro pantalón blanco porque el que tenía ya no me queda y tenía que comprarme otro, pero si ya no vamos a cantar ya no es necesario.
Mg: Pero M ya se mandó a hacer el suyo.
YO: Iba a comprármelo porque íbamos a cantar, pero si no lo hacemos, siento que es un gasto innecesario.
M: Pues, aun así, para que estemos uniformados, ese era el acuerdo.
YO: (en mis pensamientos) Pues hasta donde sé, cantar también era el acuerdo.
YO: Pero es que no le veo el caso a gastar en algo que no voy a usar. Vestirnos de blanco era para unificarnos porque íbamos a cantar, solo por eso.
MG: Entonces que ¿Venimos con ropa normal?
M: Podemos venir de verde, blanco o rojo. Son colores navideños.
Mg: Pues yo voy venir como acordamos porque C también ya gastó.
C: Habíamos acordado venir de blanco. No importa que no cantemos, si no lo vamos hacer no es porque no queramos sino porque solo dimos un ensayo y con lo mal que cantamos, no lo vamos a hacer bien,  además no es nuestra culpa,  hoy íbamos a ensayar temprano, si no pudimos hacerlo fue porque Fher y tú llegaron tarde. He dicho.
YO: ....
 
Me callo. Pero no creas que me callo porque te asiste la absoluta razón, porque me dejes sin argumentos, porque tienes más autoridad sobre mi que la que yo elijo darte. Me callo porque te aprecio, porque me parece estúpido entrar en un ciclo vicioso de dimes y diretes en el que cada una empecinada en ganar una discusión sin sentido, comencemos a atacarnos, a hacer comentarios hirientes  para defendernos con uñas y dientes como felinos, y hacer de algo insignificante un motivo para que mañana en nuestro evento se haga patente una tensión entre nosotros que hasta los padres de familia puedan percibir. Me callo porque te respeto y aprecio demasiado como para decirte algo que lleve la intención (independientemente de si lo logra o no) de hacerte sentir mal, y porque no me gustaría irme de vacaciones y comenzar un nuevo año enojada contigo.
 
Me callo por prudencia. Por respeto.
 
Pero antes de sentirte orgullosa  por tu comentario, orgullo que te llevó  a finalizarlo con un "he dicho", antes de quedarte con la idea de que me callaste, que me pusiste en mi lugar señalándome el error que cometí, que ganaste la discusión y que tenías el derecho para hablarme de esa manera porque te asistía la razón,  espero que lo sepas. Porque como ambas sabemos, en todo hay matices, no creas que defendiste tu punto de vista y mucho menos que impusiste el orden,  que te erigiste como la figura más fuerte y te hiciste respetar, que debido a tu comentario mañana yo obedientemente voy a ir vestida de blanco, porque que lo sepas, mi respeto ya lo tienes, pero no por tu habilidad, facilidad o valentía para decir todo lo que te cruza por la cabeza, pues aunque mucha gente se ufana de  "llamarle al pan pan y al vino vino" y haya quien respete eso, yo no, por el contrario, siento que esa actitud está sobrevalorada, porque considero que mucha gente se escuda en ello para ser irrespetuosa con los demás, y no lo digo porque se hagan uso de malas palabras, sino porque aun si ellas, aun con palabras "cargadas de amabilidad", se puede faltar al respeto. La cuestión, creo yo, no es tanto lo que dices, sino la forma e intención con que lo dices,  porque aunque siempre he dicho que "la ropa sucia se lava en casa" y si a mi algo me molesta de la otra persona se lo digo directamente y me dejó de eufemismos, indirectas y demás tonterías propias de las gente inmadura, creo también que hablar directo no significa ofender, lastimar o avergonzar a la otra persona. Que lo sepas, mi respeto  lo tienes porque cuando llegué a esta escuela me recibiste con amabilidad, porque me hiciste sentir integrada, porque al poco tiempo de conocernos te ofreciste a ayudarme en algo que incluso a mis amistades más cercanas me habría resultado difícil decirles, lo tienes porque cuando atravesé uno de los momentos más complicados de mi vida estuviste ahí, y sin necesidad de que yo te lo pidiera me tendiste una mano, te respeto porque sabes escuchar, porque tienes buenas ideas, porque siempre intentas ayudar, porque tienes atenciones con nosotros como de vez en cuando consentirnos con alguno de tus exquisitos guisos, te respeto porque eres responsable, inteligente, ocurrente, divertida, pero sobre todo buena persona.
 
Guardo silencio porque sé que en parte tienen razón, era un acuerdo y como tal lo voy a respetar. Pero sigo pensando que cantar también fue un acuerdo, aunque dicho sea de paso, cantar fue idea de alguna de ustedes y no mía, dijeron "Nosotras también vamos a cantar" no como sugerencia sino como una decisión ya tomada, y yo acepté a pesar de ello, porque no voy a mentir, me encantó la idea. Así que si vamos a hablar de respetar acuerdos deben ser todos y no solo los que ustedes elijan.
 
Estoy molesta, pero lo que me molesta no es el comentario como tal, sino que detrás de eso iba implícito el reproche de que llegué tarde. Lo sé, sé que cometí un error, que estuvo mal que llegará tarde, que estuvo mal que no les avisé y me estuvieron esperando, que provoqué que ustedes también llegaran tarde. Lo acepto, otra falla mía. Pero lo cierto es que si hubiera podido avisarles que no llegaría a tiempo, ni siquiera habría sido necesario avisarles, habría llegado a tiempo. No es que hubiera querido llegar tarde, simplemente me dormí, anoche olvidé poner el despertador y me dormí ¿Que a ustedes no les pasa? posiblemente no les pasa porque si se duermen, alguien les despierta, pero que yo solo tengo a Luna. Que me llamaron y no contesté, es verdad también, lo siento, no escuché el teléfono, saben de sobra que lo siento, que siento haber llegado tarde, siento que me hayan estado esperando y no les haya avisado que iba retrasada, que siento haberlas retrasado también a ustedes ¿Qué más puedo hacer?
 
 
Lo que me molesta es que utilizarás esa oportunidad para señalarme el hecho de llegar tarde en ese momento y no cuando llegué, porque entonces bromeaste al respecto. Sabes que me puedes decir lo que quieras y no voy a andar con susceptibilidades haciendo como que no me molesta lo que dices para luego  en adelante tomar a mal todo lo que digas. Sabes de sobra que no soy así y que incluso, me molestan las personas con personalidad de "ollita" que les dices algo y enseguida se sienten. Si me das tu punto de vista de manera respetuosa, sin ponerme mala cara o hablarme bruscamente, "yo aguanto vara" o como suelo decir "me aguanto como las machas" por mucho que lo que me digas me golpee en mi amor propio, pero lo que no tolero son los comentarios disfrazados de amabilidad, los que suelen decir que son "en broma", los que se cuelan en medio de otra conversación o se traen a colación cuando se discute otra cuestión porque debo decir que me parecen cobardes. Si tenías algo que decirme pudiste habérmelo dicho a solas, pudiste preguntarme lo que me pasó, la razón por la que llegar tarde, pudiste haber dicho que te molestó mi retraso, que sentías que debido a ello no íbamos a tener tiempo de ensayar y por lo tanto preferías no presentar la canción porque no te sentías lo suficientemente preparada para ello, sabes que te habría pedido disculpas, que me habría ofrecido para cantar contigo las partes que te correspondían, pero no lo hiciste, te limitaste a decir que si podías mostrar el video de ayer, las evidencias de lo que hice, que me había perdido del guiso que llevaste por llegar tarde.
 
Lo que me molesta es que  nos culpen de algo que ya habían decidido de antemano, pues estoy convencida que en realidad  el que llegáramos tarde fue solo un  pretexto para ocultar el hecho de que después de que lo propusieron ya no estaban totalmente de acuerdo en participar, porque se sentían inseguras con su voz, porque no se sabían sus partes, porque en realidad no les gusta cantar, pero creo que si era así, debieron decirlo y listo, no utilizar este fallo nuestro como pretexto. Eso me pareció un golpe bajo. Y además, nunca dijimos que íbamos a ensayar primero, de hecho, la idea era ensayar al final, cuando ya no estuvieran los niños, y si no ensayamos lo suficiente fue porque no quisieron destinar más tiempo a los ensayos ni quedarse después de la hora de salida, lo cual también es comprensible porque tenían otros compromisos, incluso debido a asuntos personales de ustedes salimos antes, aunque en esto también es justo decir que nadie me obligó a irme antes, yo estuve de acuerdo con ello, sin embargo pude valerme de ello para defenderme, pero no lo hice. Debo agregar que les pregunté una decena de veces que si en verdad íbamos a cantar y me dijeron que si. Es verdad que el tiempo no se dio para ensayar exhaustivamente, pero a pesar de ello la canción es sencilla, salió bien desde el principio, y que si se sentían inseguras pudieron practicar en su casa como lo hice yo, que si, es justo también de decir que aunque para otras cosas tengo sentido del ridículo en la cuestión de cantar lo pierdo casi por completo porque aunque  soy consciente de que no canto bien no me importa, y a mi me hacía ilusión que lo hiciéramos, creo que eso hubiera reforzado la imagen de unidad y buena vibra de nosotros como colectivo docente ante los padres y podría haber influido para que en otras ocasiones se animaran a involucrarse más, y por qué no, por diversión.
 
Lo que me molesta, en realidad es que nunca estoy preparada para este tipo de situaciones, para los golpes bajos o los comentarios insidiosos, y creo que nunca lo estaré, porque yo no soy así, porque no puedo simplemente abrir la boca para decir lo primero que se me pase por la cabeza sin antes pensar en lo que digo pero sobre todo a quién se lo digo, porque yo no puedo olvidar el hecho de que la persona con lo que estoy molesta o en desacuerdo  es alguien a quien quiero, porque no puedo olvidar que como dicen "uno es dueño de sus silencios pero esclavo de lo que dice", porque antes de arremeter con furia con alguien aunque la razón esté de mi lado, siempre me obligo a pensar en las consecuencias  que tendrá lo que estoy a punto de decir, y valoro antes que defender mi punto de vista o exteriorizar el hecho que me molesta, la persona que está frente a mí, reflexiono acerca de si lo que voy a decir le va a herir, si voy a ser injusta con ella, si estoy magnificando un hecho insignificante, si esa persona ha cometido un error pero sin querer, si lo que voy a decir va a contribuir a deteriorar una buena relación, porque aunque una sola frase no pueda hacer mucho, la suma de todas esos comentarios "inocentes", "sin ánimo de ofender" son los que terminan socavando las relaciones. No puedo hacerlo porque respeto demasiado a las personas para hacer ese tipo de comentarios, para avergonzarles delante de otras personas.
 
Callé por elección no por falta de argumentos.
 
Porque de lo contrario podría haber dicho que es verdad que por causa de Fher y mía se perdió tiempo valioso, y me siento muy mal por ello, pero también es cierto que había otras cosas que hacer, a cada uno se nos designó una comisión y pudieron trabajar sobre eso si nosotros no estábamos, porque se supone que el día martes no solo era para ensayar lo del recital, sino también para organizar y afinar detalles para mañana. Podría haberte dicho que no es que perdieran tiempo, porque en realidad lo aprovecharon para trabajar con sus alumnos, algo de lo que nos habíamos estado quejando todos estos días, incluso ustedes comentaron que no era necesario ocupar todo el martes para ensayar porque todos teníamos temas por ver.
 
Podría decirte también que aunque es verdad que llegue tarde, no significa que no contribui con el equipo, que no solo me limité a hacer mi parte sino más allá de ello, como sé que ustedes también lo han estado haciendo, todos de hecho, y lo sabes. Pienso es verdad que es nuestra obligación llegar temprano, eso no está a discusión, pero tampoco es motivo para que sientan que tienen el derecho a hacer exagerar con su enojo, de qué sirve ser puntual si eres puntual para no hacer nada, si no tienes iniciativa y solo te limitas a hacer acto de presencia u hacer estrictamente lo que te designaron hacer, que no significa que diga que ustedes no hicieron nada, creo que todos trabajamos, y cuando digo todos, significa todos por igual, es verdad que Fher y yo no estuvimos esa hora y media que ustedes  si estuvieron, pero a cambio de eso Fher grabó todos los CD´s que se van a obsequiar en el recital, y además fue quien estuvo ensayando con los niños, dando su tiempo mientras que nosotros aprovechamos para hacer otras actividades que teníamos pendientes, y yo por otra parte, además de ocuparme en preparar los arreglos que se van a colocar en las sillas para numerarlas, en hacer las invitaciones para el recital (las que por cierto no quisieron imprimir para ya "no desperdiciar hojas"),  me desvelé recortando y pegando la portada a cada uno de esos CD´s que se supone que nosotras ibamos a terminar de hacer precisamente hoy. Y ahí podría haber esgrimido mi justificación. Sé que piensan que llegué tarde como consecuencia del evento que tuvimos ayer, pero no es así,  es verdad que llegué tarde porque me dormí, pero no me dormí porque como se dice coloquialmente "estuviera cruda" sino porque intentaba  adelantar ese trabajo para ahorrarnos tiempo y que pudiéramos trabajar con nuestros alumnos y se los dije cuando llegué, pero claro, dan por hecho que fue un pretexto, aunque de sobra sepan que si se me hace tarde no miento, porque me parece estúpido ¿Qué van a hacerme? ¿ castigarme?, así que siempre elijo decir la verdad, aunque la verdad sea vergonzosa como aceptar que me dormí. Que si, podrían decir que fue elección propia, que si no me los hubiera llevado a mi casa los habrían hecho en poco tiempo.  Solo quiero agregar  que había quince discos pendientes de terminar que estaban en la dirección a la vista de todos, y al terminar este desahogo, aun tengo quince CDs pendientes de preparar porque nadie más se acordó de hacerlo, además del programa, otro letrero de "Feliz Navidad" que considero le agregará otro toque más organizado a nuestro recital. Sé que podrían decir que no era importante, que al final podríamos haberlos dado sin carátula, pero también  eso serviría para apoyar mi punto, hacerlos de esa manera también era un acuerdo, como ir uniformados para cantar, si eso es prescindible, como no vamos a cantar también me parece  prescindible el uniforme y sin embargo debo gastar en comprar algo que no me voy a poner más, solo porque ustedes ya lo hicieron. Y no se los reprocho, es lo justo, aunque no razonable, pero es lo justo,  como tampoco les reprocho lo de los CD´s, sé que estaban ocupadas en algo más, que así como yo aporté otras ideas ustedes también lo hiceron, todos hemos trabajado para el bien común, y esa es la cuestión, si yo puedo entenderlo, por qué no pueden ser un poco más comprensivas y contentarse con el hecho de saber que me siento avergonzada, que me siento mal de haberles hecho esperar, que me siento terriblemente mal de por si, por haberme dormido y no llegar a tiempo, por tener esperando a mis alumnos, que se me cae la cara de vergüenza y me siento como la peor maestra del mundo por ello ¿No creen que eso ya es suficiente?  ¿Era necesario también responsabilizarme por no participar como colectivo en el villancico que tanta ilusión me hacía? ¿Por qué no pueden dejar de menear la cabeza con desaprobación y valorar no lo que no hice, sino lo que si hice?
 
 Me conocen, saben que soy una persona que pesé a que no soy un ejemplo de organización siempre cumplo, que jamás le pongo peros al trabajo, que si hay que desvelarse para que las cosas salgan bien lo hago, que no ofendo a nadie, que soy considerada y respetuosa con ustedes, que si llegan retrasados, si se van antes o faltan por cuestiones personales, jamás estaré cuestionándolos o reprochándoselos, ni siquiera lo utilizaré para bromear o avergonzarles, si acaso me preocuparé porque les pueda causar algún problema con los padres o porque se deba a que lo estén pasando mal y haya algo en lo que pueda ayudarles,  pero esperaré a que me digan sus razones y entenderé si no quieren hacerlo, que cuando ustedes han estado o lleguen a estar  en mi misma situación, no les reprocharé nada, porque daré por sentado que no ha sido intencional, porque les importe poco su trabajo y el resto del equipo, sé de sobra que son personas responsables y trabajadoras y que llegar tarde un día les preocupa mucho, que no es que sean egoístas y se escapen del trabajo duro a la menor oportunidad, sino porque ha sido algo que escapó de sus manos o por un error, pero caray, que todos nos equivocamos.
 
Soy el tipo de persona que siempre trata de comprender que muchas de las cosas que dicen,  las dicen sin ánimo de ofender, que nunca echa en cara los errores de los demás y que si algo de lo que el otro hace me causa algún problema me devanaré los sesos tratando de encontrar las palabras adecuadas para hacerme entender lo mejor posible sin incomodar, molestar o herir a la otra persona,  la que siempre apoyará las buenas ideas aun cuando tomen decisiones sin consultarme, porque aunque podría escudarme en el hecho de que tengo la razón, encapricharme y negarme a hacer algo aludiendo a la frasecita de muchos de que "si somos un equipo para trabajar, también lo deberíamos de ser para las decisiones, porque hasta donde sé el trabajo no lo hacen dos o tres personas...y si lo hacen, yo soy una de esas tres",  elijo ignorarlo, no molestarme, porque sé que lo que hagan lo harán siempre pensando en el bien del equipo, buscando mejorar nuestro trabajo y porque pienso que hay que ser demasiado infantil, tener muy poca madurez y autoestima para subirse en un ladrillito a hacer berrinches y objetar una buena idea por el simple hecho de que no me consultaron antes. Soy una persona abierta a las buenas ideas, respetuosa, comprensiva y nada rencorosa, agresiva o hiriente, capaz de aceptar con humildad cuando se equivoca, alguien a quien incluso no es necesario señalar sus equivocaciones, porque la mayor parte del tiempo soy consciente cuando lo hago. Si soy así y lo sabes ¿por qué tuviste que contestarme de esa manera? Yo jamás lo haría, por eso callé.

8 comentarios:

  1. Bueno. Creo que si tanto te afecta (cosa obvia) no deberías ser tan... prudente, por así decir. A pesar del aprecio que le tengas, y de que tenga su parte de razón porque llegaras tarde. Si el acuerdo era ir de blanco y cantar, estás en tu derecho de no ir de blanco si alguien ha decidido no cantar. Ya está, es así de simple. A veces nos gusta complicar cosas que en realidad son muy sencillas. ¿Que tú llegaste tarde y por eso solo ensayasteis una vez? Qué importa. No es motivo suficiente para cancelar unilateralmente el hecho de cantar. Y si ellos (o ellas) lo hacen, tú puedes cancelar el ir de blanco. Esta es la auténtica razón, que en el fondo estaba de tu parte. Aún estás a tiempo de no ir de blanco (y de paso ahorrarte ese dinero). Por mor de la justicia, deberías hacerlo. Aunque entiendo que casi todo el mundo antepone la bondad a la justicia.

    Besos navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dicen siempre (incluso esta compañera) que debería decir lo que me molesta,pero lo que ocurre es que mis enojos duran quizás lo que tardo en escribir, de hecho creo que me afectó mucho más porque me llevo muy bien con ellos, tanto que en los tres años que llevo en la escuela, es apenas la segunda vez que algo realmente me molesta. Me alegro de no haber dicho nada más, al final fui de blanco, estuve muy tentada a no hacerlo, pero sé que me habría arrepentido porque la verdad eso contribuyó a que los padres nos percibieran como un equipo organizado, unido, fuerte. Todos llegamos con buen ánimo y como si nos leyéramos las mentes cada uno por su cuenta aportó ideas que complementaron el trabajo del otro y el evento nos salió genial, los padres quedaron muy sorprendidos y complacidos por la manera en que cuidamos cada detalle. Sinceramente fue muy satisfactorio escucharlo, tanto, que todos nos animamos a cantar (yo canté más, cosa que me encantó). Luego de ello, ya más relajados fuimos aclarando algunos malos entendidos, intercambiamos obsequios y al final nos fuimos juntos a comer. Esta vez callar fue la mejor opción porque como en los cuentos de hadas hubo un final feliz, sin embargo, sé que debo de vez en cuando ser más visceral, decir lo que me molesta para que los demás puedan saber dónde están mis límites, ese será uno de mis propósitos de año nuevo, porque aunque en esta entrada de la impresión de ser imperturbable, lo cierto es que tengo muy mal carácter, quizás porque soy consciente de ello, es que freno mis impulsos. Besos navideños también para ti.

      Eliminar
  2. Es cierto, mucha gente no valora esa actitud tuya, pero... es tuya, y como tal te define. Cada uno hace lo que cree conveniente y ten por seguro que ganarás más que perderás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es frustrante porque mucha gente confunde prudencia con falta de carácter, pero al final, siempre recuerdo la moraleja de la fábula que dice que uno no debe permitir que los demás cambien nuestra naturaleza e intento regirme por eso, pero también no quiero pecar de "buenismo", porque eso tampoco es lo adecuado, así que intento encontrar ese equilibrio, por lo pronto en esta ocasión, callar fue la mejor elección, aunque no por el hecho de callar, sino porque a pesar de las diferencias, al final todos cedimos un poco y volvimos a retomar los acuerdos. Besos.

      Eliminar
  3. A veces vale más callar, porque si se habla... uff!!!
    Yo que tú iba de arcoíris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, buena idea, aunque la he leído demasiado tarde, al final fui de angelito, aunque más bien parecía que iba a una Pamplonada, xD.

      Eliminar
  4. In some cases configuration is also demanded so that further softwares can be applied.
    Touchscan is the twin of OBD Wiz in accordance
    to the company assist.

    Also visit my page: obd2 code reader

    ResponderEliminar

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COMENTAR EN ESTE BLOG.
¡Hey! Pero ¿Qué hace? ¡Oiga! ¡alto! ¿Acaso no ha leído la advertencia? ¡Gente! Nunca leen las letras pequeñas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...