domingo, 23 de septiembre de 2012

Los hombres, esos dioses y demonios.





Tal vez quien me lea pueda pensar que no tengo buen sentido del humor, tal vez tenga razón, pero lo cierto es que detesto de sobre manera los chistes sexistas. Cada vez que escucho cosas como:

- ¿Por qué se dice que el perro es el mejor amigo del hombre?-Porque entre animales se entienden. 
-¿En qué se parece una mujer a un perro? En que a veces parece que te entienden

Siento que algo me da, una especie de escalofríos o ganas de querer pararme y decirles ¿De qué se ríen?  ¿No se dan cuenta el mal que nos hace reírnos de estas tonterías? ¿no se dan cuenta que contra más natural se nos haga menospreciar al otro, más tentados estaremos a hacerlo? Pero me callo o me alejo, porque no quiero ser la moralista que corte un momento de diversión, me callo confiando en que quienes participan de estos chistes tendrán la suficiente madurez intelectual para entender la diferencia entre el humor tonto y la vida real. 

Cada vez que escucho decir " es que lo hombres lo tienen más claro" "los hombres no se complican tanto como las mujeres" "Deberíamos tomar el ejemplo de los hombres, ellos si saben (poner aquí cualquier cualidad que quieran destacar o argumento que quieran validar) no como las mujeres", me siento esa misma sensación, creo que peor, porque entonces se despierta el Hulk que hay en mí, sin que pueda evitarlo.

Estoy cansada de que en la tv, las revistas femeninas y demás, me quieran venir a vender el cuento de que los hombres son el modelo al que las mujeres debemos aspirar si queremos dejar de ser esas mujeres dominadas y conformistas en que nos ha convertido la sociedad, pues lo hombres, a diferencia de las mujeres que lo hacemos fatal,  saben cómo manejar el trabajo y su hogar sin sacrificar ninguna de sus dos facetas, ellos tienen claro lo que quieren, no se complican tanto la vida, en las relaciones saben manejarse bien, no confunden amor con sexo, le llaman al pan pan y al vino vino, son mas leales, saben ser mejores amigos que las mujeres,  en el sexo son más abiertos, ellos si saben disfrutarlo, etc, etc, etc. 

Entonces pienso que si los hombres son todo eso que dicen, ahora entiendo el machismo, ¿cómo es que hemos podido rebelarnos ante él? ¿Quién en su sano juicio quería dejar de estar bajo la protección de semejantes seres humanos, que digo humanos, Dioses? Es más, no somo dignas de aspirar a ellos, pues son perfectos, lo saben todo, tienen claro todo, todo lo hacen mejor (por lo menos las cosas fundamentales de la vida), las mujeres en cambio no tenemos idea de nada, todo lo confundimos, todos lo mezclamos, somos un costal de hormonas con patas que no nos enteramos de nada y andamos por la vida totalmente perdidas ¡no sé que sería de nuestra vida, oh reyes del universo, portentos de sabiduría si no nos indicaran el camino! ¡Oh, omnipotentes y omniscientes dioses, iluminen con toda su sabiduría a esta insignificante mujer!No, no es que sea feminista tirando a fanática, o que odie a los hombres, es solo que me molesta que para destacar una cualidad de un hombre tengan que ponernos por el suelo a las mujeres y que de desequilibradas, histéricas, aferradas, zorras, y calificativos por el estilo no nos bajen. 

No entiendo ese afán de las mujeres, especialmente las que se consideran muy liberales, muy "open mind", muy progresistas e independientes, de que las mujeres nos parezcamos más a los hombres, ni a esas que gritan a los cuatro vientos lo independientes y feministas que son o que no necesitan de un hombre en su vida, e incluso tachan de necesitadas a las que si lo quieren, y al mismo tiempo conforme más se empeñan en ello, más se concentran en emularlos. Simplemente no lo entiendo. Tampoco logro entender a esas otras mujeres que dicen "que los hombres son todos iguales" "Que son una basura" "que son unos cínicos, mentirosos e infieles por naturaleza", que de "insensibles", "máquinas de sexo que no entienden de sentimientos"o "bestias con pene en lugar cerebro" "seres bajos cuyo único afán en este mundo es seducir y arruinar a las mujeres" no los bajan, o a esas otras, las maternales, las que opinan que "ellos son así, como niños, que no tienen idea de nada, que si no fuera por las mujeres estarían perdidos". ¡NO LO ENTIENDO!

No entiendo porque tienen que irse a los extremos, porque los hombres tienen que ser o dioses o demonios, perfectos o imperfectos, mejores o peores que las mujeres. ¿Por qué no pueden ser simplemente hombres, seres humanos comunes y corrientes que al igual que nosotras tienen cualidades y defectos, que sienten, aman, lloran, se confunden, se equivocan, tienen inseguridades, conflictos internos, solo que lo manifiestan de manera distinta a la nuestra?

6 comentarios:

  1. Concuerdo completamente contigo. Un sexo no es mejor que otro. Simplemente son diferentes. Cada uno tiene sus cualidades y sus defectos y, si bien es cierto que hay características propias de cada sexo, eso no quiere decir que haya hombres que puedan desempeñar de maravilla una tarea supuestamente "femenina" o viceversa. Cada persona es un mundo con sus virtudes y sus defectos. No eres mejor o peor persona por ser hombre o mujer. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que no entiendo por qué tenemos que negar nuestra naturaleza, por qué ese empeño en que nos parezcamos cada día más a los hombres (o al estereotipo que se tiene del hombre)o por qué ese menosprecio del que muchas veces son objeto, las virtudes y defectos que podamos o no tener nada tienen que ver con el género, sino con el tipo de ser humano que se es, ni nos hacen mejores o peores que ellos, simplemente diferentes.

      Eliminar
  2. Yo creo que todo se basa en que generalizar es más cómodo que entender que cada persona es un mundo. Eso no quiere decir que todos seamos diferentes, que también, al mismo tiempo es verdad que hombres y mujeres no somos iguales y que algunas cosas tienen en común muchas (pero nunca todas) mujeres y otras cosas tienen en común muchos (pero nunca todos) hombres, algunas de estas cosas no las tienen en común hombres y mujeres. Has nombrado muchas cosas en que se considera al hombre mejor que a la mujer, pero también estoy harto de que se considere a la mujer más inteligente que el hombre (jamás he visto nada que sustente esta estupidez, y no hablo de mi caso particular, sino en general) y muchas parecidas que sí comentas (que el hombre es esclavo de su pene, que no entendemos a las mujeres, bla bla bla). Supongo que son mecanismos de autodefensa en realidad, pero es una locura que hayan llegado a convertirse en tópicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que me resista y lo odie, entiendo esa necesidad de los seres humanos de etiquetar, de que se creen estereotipos, es nuestra manera de organizar el caos en nuestra cabeza, tenemos una cierta compulsión por clasificarlo todo pensado que de esa manera podremos entenderlo mejor, pero lo cierto es que intentarlo con las personas lejos de clarificarlo lo distorsiona todo. Eso y el hecho de que queremos imponer nuestra visión al resto del mundo, y apuntalamos con falacias nuestros argumentos, es lo que crea estos tópicos y estereotipos que tanto mal nos hacen. Hay ocasiones en que están tan arraigados, que los vemos con naturalidad, que lo aceptamos como verdad absoluta y es terrible. Muchas veces en el aula me descubro siendo parte de estas generalizaciones y en cuanto me doy cuenta, trato de corregirlo pero también de aclarárselo a mis alumnos. Siempre he dicho ( seguramente ya hasta resulta cansado)que la oportunidad de que se vayan cambiando estas formas de pensar es precisamente, trabajando con los niños, desarrollando en ellos el pensamiento crítico. Me apasionan estos temas relacionados con el pensamiento crítico, la lógica, etc, son muy interesante, hace poco me topé con el tema de los prejuicios cognitivos y estoy enganchadísima. Saludos.

      Eliminar
  3. Según las definiciones típicas, hoy me debería sentir más mujer que hombre con el caos que hay en mi cerebro.

    ResponderEliminar
  4. Y algunos hasta te dirían que seguramente "andas en tus días" (como detesto la frasecita), xD. Hola, gracias por comentarme, ojalá no sea la última, he visitado tu blog y me ha gustado, en cierta forma tu entrada y la mía tienen algo en común. Saludos.

    ResponderEliminar

QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COMENTAR EN ESTE BLOG.
¡Hey! Pero ¿Qué hace? ¡Oiga! ¡alto! ¿Acaso no ha leído la advertencia? ¡Gente! Nunca leen las letras pequeñas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...